Eventos

Travesía Celta


Travesía Celta es la narración de un viaje que parte a tierras lejanas para conocer su música y leyendas, a través de los sonidos de grandes bandas del género Folk Celta en nuestro país. La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, Ogham Ensamble, la Banda de Gaitas y Cuadro Artístico del Centro Asturiano de México, la Asociación de Gaiteros Gallegos de México, Los Bradigan Irish Dancers y la cantante Michelle Dickey, transportarán al público a Escocia, Irlanda, Gales, Bretaña, Asturias y Galicia, en un viaje mágico este 10 de Marzo en El Plaza Condesa.

A lo largo del espectáculo, el público seguirá la travesía de un joven aventurero que explora los confines de las regiones celtas, en donde descubrirá leyendas, personajes mágicos y el amor, a través de música, cantos y danzas.

Banda De Gaitas Del Batallón De San Patricio. Es la única banda de gaitas escocesas en México y fue fundada en 1997, año en que se conmemora el 150 aniversario de la gesta heroica del Batallón de San Patricio, unidad conformada por soldados irlandeses y escoceses que lucharon al lado de México durante la Guerra de Intervención en 1846-47. Actualmente el Pipe Major Ernesto Góngora es el director musical de la agrupación, en la que todos sus integrantes participan regularmente en el circuito internacional de competencias de bandas de gaitas en Escocia, Canadá y los Estado Unidos. La banda ha participado en diversos festivales internacionales de cultura tanto en México como en el extranjero, tales como: el Cervantino, el de la Ciudad de México en el Centro Histórico, los de Puebla y Morelia, así como presentaciones en el Intercéltico de Lorient, Francia, Suecia y Canadá. Se ha presentado ante dignatarios de estado y gobierno, como el Príncipe de Gales, el Primer Ministro de Irlanda, Bertie Ahern, entre otros.

Ogham Ensemble, es un grupo de jóvenes músicos nacido en la Ciudad de México, dedicados a la interpretación de música de países celtas y Nórdicos. En su corta trayectoria han logrado consolidarse como punto de referencia obligada en el ámbito musical celta de México combinando la música tradicional celta con una propuesta fresca de arreglos contemporáneos y composiciones propias. Sus integrantes han actuado junto a los máximos exponentes del folklor celta del mundo, incluyendo al legendario grupo irlandés, The Chieftains, y el más destacado gaitero de España, Carlos Núñez.

Banda de Gaitas y Cuadro Artístico del Centro Asturiano de México.

El Centro Asturiano de México es una asociación civil que tiene su origen en 1918. Actualmente, el Centro impulsa actividades sociales y culturales como una sociedad hispano-mexicana abierta, respetuosa de todas las tendencias, que busca intensificar los lazos amistad y las relaciones entre España y México. El Cuadro Artístico del Centro Asturiano de México está integrado por la Sección de Miniaturas, la Sección de Menores y el Grupo de Mayores. La Banda de Gaitas es dirigida por Ramón Sobero Romo.

Asociación de Gaiteros Gallegos de México, A.G.G.M. Tiene su origen a principios del año 2012 en la Ciudad de México, y nace a partir de la idea de crear un proyecto alternativo de la Banda de Gaitas del Centro Gallego de México. Tiene por objetivo principal el preservar, fomentar y transmitir la música, tradiciones, lengua y cultura gallega en México. Los integrantes de esta agrupación son hijos de padres gallegos emigrantes a este gran país, en el que ellos nacieron y consideran su patria. Actualmente, Juan Carlos Rodríguez Puente es director de la A. G. G. M.

Bradigan Irish Dancers. La dirección está a cargo de Myriam Patiño, maestra certificada por la An Comisiun le Rince Gaelacha. Bradigan trabaja de la mano con Drake School of irish Dance, escuela de alto reconocimiento a nivel mundial. Mientras que los bailarines son Fernanda Cajiga - primera mujer latina en participar en un Campeonato Mundial de Danza Irlandesa de la "An Coimisiún le Rincí Gaelacha"- y José Luis Azanza y Sergio Tellez -alumnos de la escuela Bradigan Irish Dance, con una exitosa trayectoria competitiva-.

Michelle Dickey. Dedicada profesionalmente a la música desde los 8 años, cuando se integró al coro internacionalmente reconocido Les Chanteurs du Lycée, donde actualmente sigue participando. Michelle ha cantado en algunas de las catedrales más prestigiosas del mundo, incluyendo: Nuestra Señora de Paris, la Basílica de San Marcos en Venecia, el Domo de Florencia, la Catedral de San Esteban en Viena, la Catedral de San Pablo en Londres, la Catedral de San Vito en Praga, y la Iglesia de San Mateo en Budapest. Michelle ha estudiado canto coral bajo la tutela de Neil Taylor, Director de coro en Sheffield Cathedral (Reino Unido) al igual que de Michael Kahl, Director de Coro en Schreiner University (San Antonio, Texas), coro del cual también fue miembro.

El Plaza Condesa a través de la serie Latidos del Mundo te invitan a ser parte de esta travesía por tierras celtas el próximo domingo 10 de marzo de 2013. Los boletos estarán a la venta en la taquilla del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster a partir del lunes 10 de diciembre.