Galería

Por Valentina Domínguez
La noche del jueves, en El Plaza, se llevó a cabo el segundo concierto de Fobia, como parte del Fobiarama, este recorrido por sus seis discos, para celebrar sus primeros 25 años de carrera.

Mundo Feliz, el segundo material de Fobia, nació en 1991, bajo el sello de BMG Ariola, y durante esa primavera, los estereos de los autos de los chavos tocaban el cassete a todo volumen; las rolas sonaban en la radio y en las fiestas, y el que no entendía las frases: “Vete al diablo” y “Favor de abstenerse a sacar las manos del carrito y de tomar fotografías con flash”, definitivamente estaba fuera de onda. Qué alegría poder revivir esa época, el Rockstock, Rockotitlán, y tantos lugares más que daban cabida a bandas de rock en español. A 21 años de distancia, los fans, ahora con corbatas, portafolios, más kilos y menos cabellos, nos unimos en esta emotiva regresión.

La noche arrancó con el grupo telonero “Rasta”, quien se aventuró con un par de covers de Fobia, en versiones reggae. Alrededor de las 11 de la noche, apareció en el escenario el grupo invitado: Hello Seahorse, para regalarnos cuatro de sus temas. El calor comenzó a subir, dejando de lado el aguacero y el caos vial de la ciudad. De pronto, las luces se apagaron y sonaron los primeros acordes de “Brincas”, Leonardo de Lozzane y Paco Huidobro, brillando al centro del escenario, lograron que nadie que se quedara sentado y sin cantar. Los 11 temas del “Mundo Feliz” fueron interpretados en el mismo orden que en el disco, detalle que fue como un guiño a nuestras memorias.

Denisse (Lo Blondo), vocalista de Hello Seahorse, volvió a aparecer para sorprendernos gratamente al interpretar: “La fecha especial”. Leonardo hizo una pausa para presentar a los músicos invitados y para agradecer al público la lealtad y el amor. Los temas más ovacionados de la noche fueron: “Mundo Feliz”, “El diablo”, “Caminitos hacia el cosmos” y, por supuesto, la joyita de este disco: “Sacúdeme”.