Galería

Por Irving Calderón
El fondo musical compuesto por temas de Foo Fighters, Filter y Björk nos dejaba ver que la noche estaba dedicada a una generación en específico, a aquellos que seguramente compartimos música del artista que estábamos por ver, mediante cintas en vez de MP3, que conocimos a la banda de la que Ed fue vocalista leyendo sobre ellos en revistas y por comentarios de nuestros amigos, que al igual que nosotros tenían ese gusto por la música alternativa, todo esto allá, a mediados de la década de los noventa.

Y así, pasadas las 8:30, Ed Kowalczyk apareció sobre el sobrio escenario (una batería al lado izquierdo, un par de amplificadores y guitarras del derecho, así como algunas veladoras para ambientar) y, sin mas, soltó el primer trancazo de la noche con “Selling The Drama”, primer sencillo del LP Throwing Cooper (el segundo y más exitoso álbum de Live, banda que liderara Kowalckyk por algo más de 20 años, y que se separara en 2010 por problemas entre Ed y los demás integrantes).

it's the way we sing that makes 'em dream...

La noche continuó con un par de hits más como “The Distance” y “The Dolphin's Cry”, además de temas de su primera producción solista, como “The Garden”. Después de una pequeña pausa, Ed nos pidió dar la bienvenida a Ramy, quien lo acompañó en la batería durante los siguientes temas. Qué mejor idea de tener ayuda en las percusiones en esta parte del concierto, ya que esto dio pie a excelentes versiones como “All Over You”, tema energético que Ed supo llevar a los terrenos dominados por su guitarra acústica; clásicos como “The Beauty of Gray” o “Pain Lies On The Riverside” fueron interpretados por el dúo, al igual que “ZION”, un tema más del disco solitario de Ed. Se dio por "terminado" el concierto con “Heaven” y lo que muchos esperábamos de la noche, la interpretación de “I Alone”.

Así, después de una pequeña pausa, Kowalckyk regreso nuevamente solo para interpretar “Grace” (dedicada a su pequeña hija Ana Sofia) y un extensa versión de “Lightning Crashes”, donde a mitad de la canción regresó Ramy para unirse a un Ed que en esos momentos había dejado la guitarra y se encontraba dirigiéndonos, a nosotros y nuestras palmas para cantar juntos una y otra vez: "oh, now feel it comin' back again, like a rollin' thunder chasing the wind, forces pullin' from the center of the earth again I can feel it". Fue como un mantra mediante el cual se logró la comunión entre artista y espectadores.

Un segundo encore tuvo lugar cuando Ed interpretó “Overcome”, tema muy difundido hace poco más de 10 años y mediante el cual la banda tuvo una especie de segundo regreso, ya que se volvió una clase de himno para las victimas del 9-11. Siguió “Shit Town” y se despidió muy emotivamente de nosotros con “Dance With You”.