Eventos

Ana Tijoux


octubre 27 viernes 21:00 hrs

Como una de las MCs más respetadas en todos los idiomas, Ana Tijoux ha establecido un estándar no solo para mujeres raperas o el rap en Español, sino para todo el género del rap a nivel mundial.

Nacida en Francia durante el exilio de sus padres debido a la dictadura militar en Chile, Tijoux inició su carrera al volver a Chile con su primer proyecto formal, Makiza, para luego ser reconocida entre otras colaboraciones por ser la voz del personaje animado en la exitosa serie infantil Los Pulentos.

Luego comienza su carrera como solista y al poco tiempo Tijoux alcanzó fama en Latinoamérica con varios hits incluyendo la colaboración con Julieta Venegas en el mega hit “Eres Para Mi”. Pero no fue hasta que presentó su álbum 1977,el cual es caracterizado por ritmos clásicos del hip hop y un flow noventero como en los tiempos de oro del hip hop intelectual, que la MC alcanzó fama internacional. Tijoux atrajo la atención de la prensa global y el reconocimiento de artistas como Thom Yorke. Este álbum fue categorizado como uno de los mejores discos del año en las listas de Amazon, Billboard y iTunes entre muchos otros listados.

Tijoux continúa su legado musical con La Bala, su segunda producción, la cual habla de los desafíos que su país, Chile, atravesaba durante el 2012, debido a las numerosas manifestaciones sociales que ocurrieron ese año entre las que destacan las masivas protestas estudiantiles. En este álbum se escuchan colaboraciones de primera clase con Jorge Drexler y Los Aldeanos. Este álbum rompió con los estándares del hip hop en español, llevándola a una audiencia más independiente e intelectual.

Pero pocos podrían llegar a cuestionar que el 2014 fue el mejor año de Ana Tijoux en lo que va de su brillante carrera. Desde que estrenó, ‘Vengo’, su cuarto disco en solitario y que fue editado de forma independiente a principios de año, los elogios desde todas partes del orbe no se hicieron esperar: La revista estadounidense Newsweek la calificó como “la rapera latinoamericana más importante de la escena internacional”, mientras que The Rolling Stones la erigió como la “mejor rapera en español” y The New York Times apuntó que ella era “la respuesta latina a Lauryn Hill”.

El reciente triunfo en los Premios Grammy Latinos 2014 en la categoría ‘Grabación del Año’ por el tema ‘Universos Paralelos’, canción en que la artista nacional colaboró con el cantautor uruguayo Jorge Drexler, se viene a sumar a la tercera nominación que recibe de los Grammy norteamericanos, y fue invitada a viajar hacia Los Angeles, USA, a presentar la canción "Vengo" en la presentación de los premios.

En Chile, en cuanto a las lides del ciberespacio, fue el disco más comprado del año en el sitio de descarga legal Portaldisc y el más escuchado a nivel nacional en Spotify. El estreno en sociedad de ‘Vengo’ se realizó en el Teatro La Cúpula, el cual fue en un rotundo éxito y, posteriormente, repletó dos veces el Teatro Nescafé de las Artes.   Justo después, fue la única artista a presentar en el sorteo de la Copa América, donde además de cantar "Vengo", se armó la fiesta con el clásico tema "Gol", ideal para todos los fanáticos del futbol.

Mientras que crece como artista y su música va incorporando ritmos folklóricos y comentarios sociales con sus clásicos sonidos urbanos, esta mezcla inédita le ha ayudado abrir puertas a nuevos públicos y mercados     Al finalizar 2015, fue seleccionada a ser parte del mercado de "world music" WOMEX (lo mas importante de Europa) en Budapest, Hungary, y en 2016 llegó al festival WOMAD (de Peter Gabriel) en sus ediciones en Chile y UK.  Con un alto respeto a su letra, fue la artista invitada al Feria de Libro Internacional de Quito en Noviembre 2015, y de nuevo representará a Chile en la FIL de Guadalajara en 2016.   Por sus comentarios sociales, su lucha por los derechos de género, y sus manifestaciones políticas, ha llegado a un circuito intelectual poco logrado por músicos.  Duke, Harvard, USC, UCLA, y Universidad de Buenos Aires han sido algunos de las instituciones que le han invitado a dar charlas a sus estudiantes, en encuentros íntimos con los mismos estudiantes que serán los luchadores y luchadoras del próxima generación.

En concierto, Tijoux llega al escenario con banda completa para dar nuevos arreglos a sus temas más conocidos, y mostrar las nuevas canciones que está cocinando para su próximo disco.  Su show es una mezcla de hip-hop, jazz, y funk, con ritmos folklóricos y latinos, rodeado por imágenes brillantes, comentarios sociales del día, y su sentido de humor increíble que ha encantado a públicos en todo el mundo.

 

PRECIOS:

Preventa hasta agotar existencias: Pista General $350

Venta a partir del 1ro de Septiembre: Pista General $400

Día del evento: Pista General $550

Preventa: Palco y Balcón $500

Día del evento: Palco y Balcón $600